top of page

Comunicación indirecta (metacomunicación)

La mejor forma de explicar la comunicación indirecta es por medio de un ejemplo: Quién de nosotr@s no ha vivido la típica conversación de, ¿te pasa algo? o ¿estas enojad@? cuya respuesta siempre es la misma: No me pasa nada! o no estoy enojad@! junto con una mueca de chin... tu madre, eso señoras y señores es comunicación indirecta o Metacomunicación. Un famoso autor de la Terapia Familiar Paul Wazlawick creo la Teoría de la comunicación formada por una serie de Axiomas entre los cuales se encuentra, No existe la NO comunicación por lo que Toda NO comunicación también es comunicación. En este ejemplo trato de escenificar a lo que se refiere y hay tantas maneras de metacomunicar con muecas con gestos, con miradas aunque no sea de manera verbal que podría poner 10 ejemplos más.


A lo que voy es que crecí durante la mayor parte de mi vida invadida de este tipo de dobles mensajes que es confuso de entender pero que replicamos a diario, en mi caso por formar parte del sexo femenino aun más complicado, me pregunto a quien se le ocurrió la idea de que mandar indirectas era efectivo o por decir lo menos útil?, como buena mujer pase la mayor parte de mi vida enviando mensajes confusos en particular a los hombres, dando señales de lo que quería o esperaba de ellos jugando juegos a "hacerme la difícil" a enojarme cuando el otro no era capaz de descifrar el mensaje implícito en lo que a duras penas daba a entender, pero sobre todo jugando juegos para ganar una lucha de poderes entre hombres y mujeres. Acabo de entender que muchos de los problemas en los que solía responsabilizar a los hombres por ser lentos, estúpidos, tontos no tenían que ver con ellos sino con el mensaje indescifrable que he enviado por años sin darme cuenta que existía una salida.


Se nos ha enseñado de igual forma a temerle a la reacción del otro a no saber como actuar y a temer vernos vulnerables ante los demás, a que es más sencillo aparentar que alguien no nos interesa y jugar un juego que no suele tener ganadores, mas por el contrario nos deja sin entender porque alguien que parecía tan interesado, de repente se cansa y desaparece de nuestras vidas y no es algo exclusivo de nosotras las mujeres, entiendo el difícil papel que deben desempeñar los hombres partiéndose la cabeza adivinando qué es lo que queremos. Me parece que ante este descubrimiento la única solución es hacer lo más sencillo y maduro por hacer, dejar de enviar dobles mensajes impulsados por el miedo de, qué pensara de mi, o ¿qué tal que no me corresponde? pero ¿y si se enoja? me parece que el rol de los pobres hombres que viven en un mundo de adivinanzas sería mas sencillo si tan solo les hiciéramos la tarea más fácil y dejáramos de quejarnos respecto a lo que no obtenemos y mucho más a victimizarnos respecto a lo que interpretan de algo que no quedo claro desde un inicio como por ejemplo, el tipo de relación que buscamos estando con ellos. Me parece que cualquier tipo de relación y mucho más cualquier tipo de dinámica es válida siempre y cuando se hable y sea de mutuo acuerdo, cuando hay un dialogo de mutuo acuerdo donde alguno de los dos cambia de opinión o traiciona dicho acuerdo es una lógica situación de decepción y reclamo sin embargo, me queda claro que en muchas situaciones, hablando de relaciones estas comienzan sin un objetivo claro de lo que uno espera del otro y ahí comienzan los reclamos y las peleas. En la crianza de los hijos muchos padres jóvenes se aventuran a esta etapa en forma de improvisación cuando debería hablarse de estas cosas y todo aquello que consideramos importante sin embargo en este tipo de relaciones también parece quedar "implícito" lo que esperan los padres de sus hijos y viceversa.


Se trata de ser más claro en una época en la que los dispositivos electrónicos suponían facilitar precisamente la comunicación, sin tomar en cuenta lo complicada que era ya la comunicación frente a frente, en todas las nuevas redes sociales es mucho más fácil perder el mensaje que intentamos trasmitir por lo que deberíamos ser capaces de ser lo suficientemente claros, al menos si es que buscamos argumentos reales para quejarnos de forma justa de lo que el otro no está o está dispuesto a poner de su parte en una relación. Cuando desde el mensaje existe una confusión es difícil llegar a un acuerdo u/o arreglar algún tipo de problema, como suelo verlo cada día con los pacientes en terapia en muchos de los casos la solución a los problemas interactivos tiene que ver mucho con la manera de comunicarse y en una simple modificación de la misma haciéndola más clara y directa sin importar cuanto nos cueste o cuanto duela decir las cosas como son.

Así que si estas pasando por alguna situación problemática deberías analizar ¿cuál es el mensaje que estas enviando? ¿Es realmente este mensaje lo suficientemente claro para alcanzar ese objetivo? de no ser así habría que replantearse que los problemas son co-responsabilidad de todos los involucrados en ellos, y esto aplica para cualquier ámbito, familiar, de pareja, de trabajo, etc...



bottom of page