Buenas noches, casi a punto de terminar este 2018 me inspire recordando algunas enseñanzas que aprendí a lo largo de este año y me recordé también el mal hábito del que padecemos algunas personas, el postergar las cosas, cuantas veces no nos decimos que este año tendremos éxito, compraremos esa casa, cambiaremos de trabajo, mejoraremos nuestras relaciones, comeremos sano, etc.
Lo único seguro es que vamos a morir y recordar eso es parte de hacer cambios, mejoras, y tomar riesgos. Tu porqué es tu razón de estar en este planeta, como lo dijo Will Smith: "si no estas haciendo la vida de alguien mejor estas perdiendo tu tiempo".
Esas cosas que pueden ser un hobbie, eso que disfrutas y que harías aun si nadie te pagara, eso es parte de tu porque, muchas personas pueden pasar varios años o toda su vida sin saber cual es esa habilidad propia que nadie mas podría hacer, eso que allá fuera alguien más puede necesitar y por lo que miles de personas pagarían para que se los compartas.
El problema no está tanto en descubrir cual es esa habilidad única tuya, el problema es hacer un plan de acción para llevarla a cabo, muchas personas solemos hacer planes tan estructurados y perfectos que son imposibles de seguir o de cumplir como menciona Tony Robbins: "La complejidad es la enemiga de la acción", necesitas tener un plan tan sencillo y simplificado que dar cada paso no te permita poner excusas ni postergar los pasos. En segundo lugar el problema con seguir ese porqué y tus sueños, es el miedo al que dirán, muchos de nosotros hemos sido programados de una manera tan exitosa que muchos de los pensamientos y creencias que asumimos "como propios" NO lo son, sin embargo fueron tan condicionados por nuestros padres, amigos, la sociedad etc que ya no logramos diferenciarlos de los deberías que nos han sido impuestos, tenemos una secuencia muy clara de cómo deberían de ser o verse nuestras vidas en cada área de nuestras vidas, desde el tipo de profesión que debemos de seguir, la cantidad de dinero que merecemos tener, hasta el tipo de pareja y familia que deberíamos formar, el verdadero problema está en que lejos de tomarlos como referencia muchas veces los seguimos al pie de la letra sin dar espacio a la duda o a cuestionar o reflexionar sobre si eso nos dará satisfacción y felicidad a nosotros mismos.
Gran parte de lo que hacemos por más que odiemos ese trabajo o profesión se encuentra reforzado y aprobado por todos a nuestro alrededor simplemente por ser lo "normal" o lo común, pero de verdad estas satisfecho siendo parte del promedio? si la respuesta es sí te felicito porque te encuentras en el camino correcto, si tu respuesta es no, quizá es momento de que comiences a cuestionarte si lo que haces lo haces por ti o porque alguien te hizo creer que eso era lo que debías hacer. Como seres sociales siempre estaremos en búsqueda de la aprobación de otras personas, si pudieras acercarte a cualquier persona exitosa en el ámbito del cine, los negocios, o cualquier otro te dirán que cuando se plantearon hacer lo que les apasionaba mas de una persona les dijo que lo que querían era una locura, que fracasarían que se iban a arrepentir o que estaban cometiendo el peor error de su vida, mensajes que vinieron de sus propios seres queridos y pesar de ello en el camino se encontraron con más personas con sus mismas metas e ideas locas que los apoyaron y les ayudaron a conseguir esa meta. Muchas veces en la vida perdemos el verdadero sentido, desde tener una razón para despertarnos todas las mañanas, odiar lo que hacemos y rogar porque llegué el fin de semana. Seguir tu misión y tu porqué significa hacer todo absolutamente todo hasta conseguirlo, todas las personas que recuerdas son personas que iniciaron sin un plan claro, sin dinero, sin socios, sin habilidades, sin embargo no permitieron que ninguna de estas cosas interviniera en ello.
No importa cual sea el primer paso de tu plan no importa, si en este momento no cuentas con los recursos, contactos, fondos, o lo que sea si comienzas por el principio comenzaras a ver la siguiente parte del camino que necesitas para llegar a esa meta. Todos tenemos algún recurso o habilidad propia que quizá no vemos tan claramente, pero sin embargo, es eso que otras personas a tu alrededor que dicen constantemente que haces bien, que deberías invertir en ello, que deberías explotarlo más o que nadie hace eso como tú, eso es lo que forma parte de tu porqué. Para explotarlo primero necesitas tomar la decisión de creer en ti y tu habilidad con tanta fe que no importan los NO o los obstáculos que tengas en el proceso no te detengas hasta conseguirlo, sea tan fuerte que en los momentos de cuestionamiento o duda te recuerdes que estas cada vez mas cerca.
Aunque eso signifique estar en quiebra unas semanas o unos meses, aunque eso signifique dejar atrás o romper relaciones personales con personas con quien veías una relación de por vida, aunque eso signifique sacrificar hacer otras cosas, o desafiar a todos aquellos que te dicen que debes trabajar toda tu vida para alguien más porque creen que de esa manera están seguros, cuando lo único seguro es que si haces algo que no te apasiona o algo para lo cual no estas aquí terminarás infeliz, pobre y enfermo. Tomar la decisión y tomar acción no es algo fácil de hacer pero muchas de las cosas que más valoras en tu vida tampoco lo fueron, y lo hiciste a pesar de ello, si te enfocas en tu porqué no solamente serás más feliz sino que ayudarás a miles o millones de personas con ese talento que alguien más necesita y tu puedes darle, no hay nada más gratificante que ayudar a los demás, un ejemplo de ello, en tu vida cotidiana ponte a pensar en la última vez que tuviste un problema tan difícil que no podías dejar de pensar en él y sin embargo si en ese momento se acerco a ti alguien con un problema mucho mas grave que te hizo olvidarte del tuyo e incluso quizá te hizo cambiar tu perspectiva respecto a el. Otro ejemplo de ello son las personas con mayor fortuna en el mundo, cuando han logrado comprar o obtener absolutamente todo lo que han soñado su siguiente paso es ayudar a otros, donando dinero o creando fundaciones para aportar algo más al mundo, y es por ello la importancia de encontrar a tu porque y hacer un cambio real en tu vida y la de otros.