Comenzaré esta entrada mencionando algunos conceptos sobre que es la dependencia y la sobreprotección
El Sobreinvolucramiento según El Modelo Estructural en el Enfoque Sistémico; se trata de una fuerte interdependencia emocional que puede estar matizada por la sobreprotección de uno o ambos padres hacia un hijo, lo que genera límites difusos o falta de reglas claras, además casi no existe interdependencia personal.
Lo anterior lleva a una serie de acontecimientos o características en quienes forman parte de una interacción de este tipo cómo lo mencionó el Dr. Jaime Montalvo.
Características de una relación de dependencia emocional:
-Necesita de alguien para tomar decisiones
Sobreinvolucramiento con alguno de los padres
-No asume responsabilidades
-Culpa a otros de lo que le pasa
-Dificultades para establecer una relación de pareja estable y duradera y/o para encontrarla
-Dificultad para trabajar en equipo
-Dificultad para estar o hacer cosas solo
Característica de una persona independiente:
-Es responsable y congruente (pensamiento, lenguaje, acciones)
-Toma decisiones conforme a sus ideas
-Respeta y entiende los puntos de vista de otros
-Tiene metas a corto, mediano y largo plazo
-Puede estar solo o acompañado y disfrutarlo
Y Porque es importante conocer todas estas definiciones?
Muchos de nosotros hemos conocido a alguien o incluso podemos ser nosotros mismos que a pesar de numerosos intentos, no somos capaces de conseguir la relación de pareja que queremos, ya sea por se trata de personas que no son para nosotros (relaciones a distancia, con personas involucradas con alguien más, miedo al compromiso, inmaduras etc) o simplemente porque ni siquiera conocemos a personas con las que podríamos estar en una relación, en el mejor de los casos son o somos capaces de establecer relaciones pero estas mismas no duran o no logran convertirse en algo más.
En la creencia general pensamos que se trata de algún defecto de nosotros mismos para elegir pareja, mala suerte, estamos repitiendo el patrón además de muchas más, sin embargo como abordamos los problemas en el Enfoque sistémico creemos firmemente que todo problema es de tipo interaccional, es decir se relaciona a una o varias personas que permiten que el problema se mantenga.
En el caso del sobreinvolucramiento, es un tipo de interacción que ocurre entre padres e hijos como una forma de sobreprotección disfrazada de una muy buena relación donde los involucrados hablan de tener una amistad, en la que se cuentan y saben todo el uno del otro, sin embargo es esta relación la que no permite avanzar a la familia a la siguiente etapa donde le toca al hijo o hija formar su propia familia que inicia con una relación de pareja.
Este es también el caso de adultos que pese a esta situación quienes logran salir del sistema, consolidar una relación e incluso tener hijos, sin embargo en la mayor parte de los casos donde no se resuelve este conflicto suele ocasionar problemas en la pareja por la intromisión del padre o la madre de uno de ellos en la familia, ocasionando repetidos problemas y una convivencia disfuncional o la ruptura definitiva de la relación donde el hijo que se encuentra sobreinvolucrado sin ser consciente del problema vuelve a vivir con sus padres ahora divorciado.
El sobreinvolucramiento ocurre por muchas diferentes razones y situaciones familiares distintas, que de no ser tratado puede llegar a traer consecuencias graves en quienes forman parte de ella en esa generación o en las posteriores con hijos que en el futuro presentarán problemas psicológicos, desde trastornos alimenticios, autoagresiones, o problemas más graves de tipo psicótico.
Si al leer esto te identificaste con alguna de las características anteriores y buscas hacer un cambio es importante buscar ayuda para encontrar una solución a este problema y dejar de pensar que tiene que ver con un problema de mala suerte en el amor.
Mayor información sobre terapia psicológica en: