top of page

Miedo al Compromiso o resultado de la era posmoderna?

En una entrada anterior escribía sobre las relaciones de pareja y la complejidad de encontrar a una persona compatible, retomando un poco el tema, me he dado cuenta de que en mi familia hay un serio problema en cuanto a relaciones de pareja, en lo que corresponde a las generaciones más pequeñas. Tal parece que con todos los malos ejemplos que hemos tenido de la vida en pareja, en los miembros más grandes de la familia hemos evadido esta parte de nuestras vidas, en algunos casos porque estamos más preocupados por nuestras vidas profesionales, en otros casos por demasiadas decepciones amorosas, en otros casos por falta de tiempo o simplemente por miedo disfrazado de precaución.


Y me preguntaba si se trataba de un fenómeno de esta generación más bien a nivel global. Hace algunas semanas alguien me contaba incluso de una toda una teoría acerca de como el tema del amor ha pasado a segundo plano, esto debido a que nuestra acelerada vida actual, no nos proporciona la posibilidad de invertir el tiempo necesario en una relación y en muchos de los casos la falta de tiempo en nuestros demandantes trabajos nos deja muy poco tiempo necesario dedicado a una pareja o a conocer a gente nueva. Al mismo tiempo, si la mayoría de la gente joven y preparada esta más preocupada por construir éxitos profesionales y alcanzar otro tipo de metas. ¿Por qué será en que en cuanto al tema de lo romántico las canciones de desamor siguen siendo tan exitosas? ¿Cómo es que de las películas más taquilleras siguen tratándose de comedias románticas o de temas del amor?

Y me pregunto: ¿Realmente ya no estamos tan interesados en tener una pareja?


Como alguien que tiene una amplia experiencia en este tema y una irrevocable romántica, pero más que nada como psicóloga me parece que el tema del compromiso o mas bien la falta de este va más allá del tiempo en el que vivimos en la actualidad. El día de ayer mientras veía una película relacionada a este tema me di cuenta que casualmente las personas "menos interesadas en el amor" son aquellas con mas miedo a ser lastimadas, aquellas que aconsejan a sus amigos sobre rupturas amorosas o sobre como superar a un ex, aquellas que se muestra inmunes e incluso indiferentes ante todo lo que tenga que ver con lo cursi, romántico, etc, están más que distanciados de su propia y extrema sensibilidad y su propio miedo a ser lastimados.


Después de innumerables relaciones que no funcionaron, lo único que tengo claro es que en relación con todo lo que tiene que ver con una pareja, es totalmente algo que queda fuera de nuestro control, y que por más precavidos que podamos ser respecto a quien abrimos nuestro corazón, a tomar las precauciones necesarias o interrogar a toda persona como posible candidat@, es más una cuestión de seguridad en uno mismo, y en la capacidad para discriminar si vale o no la pena involucrarse emocionalmente con alguien lo que nos mantiene a salvo de ser lastimados. He mencionado en numerosas ocasiones que creo que cada persona en nuestra vida, familia, amigos, pareja, maestros, conocidos aparece en el momento perfecto en nuestra vida por una razón específica. Personalmente me considero extremadamente desconfiada, sin embargo como diría aquella frase conocida "Nos arrepentimos más de aquellas cosas que No hacemos, que de las que hacemos" y si te es posible piensa en al menos 5 cosas que te gustaría cambiar de tu pasado y te aseguro que al menos la mitad de ellas tiene que ver con algo que te gustaría haber hecho.


En un mundo donde las personas más aventadas tienen pareja, hijos, familias improvisando cada uno de estos roles y dando como resultados, familias disfuncionales, matrimonios infelices, infidelidades y una enorme cantidad de divorcios, creo que la forma de evitar cada una de estas situaciones no está en buscar a la persona "perfecta" que cumpla por completo nuestra lista irreal de cualidades, ni tampoco en enamorarse de todo aquel que nos sonríe, sino precisamente en practicar, en experimentar, el amor es una de aquellas cosas tan maravillosas que es imposible aprender de un libro, sólo se aprende viviéndolo, y para que eso pase es necesario equivocarse, porque huir de la experiencia nunca hizo a nadie más sabio, pero si más miedoso y precavido. Para lograr algo significativo y con buenos resultados es necesario ponerlo en práctica y como la educación emocional también existe, es necesario aprender teóricamente sobre el tema, pero nada será nunca tan efectivo que ponerlo en práctica y para ello es necesario tener relaciones de pareja exitosas y mucho más desastrosas porque de ellas aprendemos más...


Ayuda psicológica Mtra. En Terapia Familiar sistémica

Problemas de pareja, problemas individuales y familiares

Más información en:





bottom of page