Desperté pensando en si la clave de la asertividad emocional, estoy convencida de que hay personas cuyas emociones son expresadas de una forma asertiva, sin embargo me preguntaba cómo es que logran hacerlo y como lo convierten en un hábito.
Quienes hemos crecido en hogares con problemas sabemos que podemos tener distintos modelos a seguir sobre cómo expresar nuestras emociones, en mi caso a través de dar la razón a la otra persona, tratando de expresarla a medias es decir supuestamente disimulando está de forma verbal pero expresandola en lenguaje no verbal, o en el peor de los casos reprimiendola por completo. Ante esta variedad de opciones todas negativas es difícil tratar de mediar alguna de ellas.
La asertividad ha sido definida como lexpresarse en el momento correcto de la forma correcta, pero si se trata de momentos, cómo hacer para identificar el momento ideal para expresar algo?
En cuanto a mi conocimiento científico sé que debe hacerse cuando haya logrado quitarse la carga emocional de lo que trata de expresarse, sin embargo es aquí donde entra el control emocional cada emoción se genera a través de un pensamiento positivo o negativo que se convierte en una emoción y a su vez en una acción, sin embargo para ello es necesario primero identificar cada emoción a nivel corporal, dónde y cómo la sentimos para posteriormente controlarla.
Por otra parte la Teoría de la comunicación humana menciona que nos comunicamos a dos distintos niveles: nivel de contenido y nivel de relación
El primero se refiere al mensaje que tratamos de transmitir al otro y el segundo a la relación que mantenemos con ese otro, ya que para que haya una comunicación clara es necesario que haya congruencia entre ambos, pensando en ello me preguntó qué tanto estamos influenciados por nuestro nivel de relación al expresar esas emociones? Que tan claros o difusos podemos ser cuando de expresarnos abiertamente cuando está en juego las expectativas que tienen los otros de nosotros o nosotros mismos?
Muchos de los problemas cotidianos en todas las áreas de nuestras vidas tienen que ver con un problema de comunicación clara y directa, que si se tratara únicamente de eso en un nivel de contenido muchos de ellos serían muy fáciles de solucionar, el nivel de relación también tiene que ver con las expectativas que tenemos de nosotros mismos en relación con los demás además de nuestras creencias respecto a cada relación (padre, madre, pareja, hij@, herman@, amig@) la cual debe ser explicitada en cada una de estas para solucionar los problemas de comunicación a nivel relación.
Una vez aclarado este punto considerp importante mencionar que algo de lo que he aprendido a lo largo de años de trabajar con este problema de falta de asertividad es:
Es necesario hacer una pausa cuando una emoción haya alcanzado su punto maximo
El no expresarse también expresa algo positivo o negativo
Es necesario crear en nosotros mayor conciencia de las sensaciones de nuestro cuerpo ante cada emoción
NUNCA SUPONER o DAR ALGO por hecho sin antes preguntar
La otra persona con la que quedó expresarnos necesita un contexto sobre nuestra percepción de la situación